La baja autoestima es algo que todos los seres humanos padecemos en uno u otro momento de nuestras vidas, especialmente después de terminar una relación, cuando nos asaltan la culpa y las inseguridades sobre todo lo que “hicimos mal”. En los momentos emocionales más obscuros, es común tener dificultad para reconocer nuestra valía, amarnos y aceptarnos, cuando el rechazo de otras personas, parece mostrarnos que no “nos merecemos” ese amor y aceptación.
Mejorar tu autoestima, es un regalo que te das a ti misma, para demostrarte y recordarte que pase lo que pase en tu vida y con tus relaciones, tú eres una persona valiosa, única y perfecta y no necesitas a nadie más para validarte, porque ¡tú lo sabes!
Un amor propio saludable, no solo te hace sentir fabulosa y atraer cosas maravillosas a tu vida, también te ayuda a elevar los estándares de lo que esperas de una relación y a elegir compañeros alineados con lo que tú sabes que vales y mereces.
5 formas para mejorar tu autoestima y sentirte más feliz y segura de ti misma:
1.Perdónate a ti misma.
Sea lo que sea que creas que has hecho mal ¡perdónate! Tomar responsabilidad por nuestras acciones es una parte fundamental de crecer y sanar, pero no puedes quedarte estancada ahí, sufriendo por la culpabilidad, tienes que dar el siguiente paso y aprender a perdonarte.
La culpabilidad es uno de los sentimientos más desgastantes, te quita la tranquilidad y la alegría. Recuerda que esta vida no viene con un manual, todas estamos aprendiendo sobre la marcha y nada de lo que hacemos, nunca va a ser perfecto ¡Se vale equivocarse!
Pon tus manos sobre el corazón y repite:
Hoy decido perdonarme por [completa con aquello de lo que quieras perdonarte], porque merezco ser feliz y vivir una vida plena.
Repite esta afirmación cuantas veces sea necesario, sobre todo en momentos en que te asalten la culpabilidad y el remordimiento.
2. Practica la autocompasión.
Muy ligada al perdón, está también la autocompasión. Una vez que nos hayamos perdonado, tenemos que ir más allá y aprender a tratarnos con amabilidad y aceptación. Ser cruel y rígida contigo misma, solo crea sufrimiento e inseguridad, sé paciente, abraza tus imperfecciones y valórate tal como eres.
Mi maestra de yoga me explicó una vez un concepto que se llama “Ahimsa”. Ahimsa es una palabra en sánscrito que se traduce como “no violencia” y “respeto hacia la vida”, no violencia hacia los demás y hacia ti también. El significado me pareció muy profundo y ahora lo utilizo como recordatorio, cada vez que me sorprendo siendo dura conmigo misma. En lugar de dejar que la crítica y el diálogo interno se apodere de mí, simplemente pienso ¡Ahimsa! y me recuerdo a mi misma que me respeto y elijo la no violencia hacia mi ser.
3. Dedícale tiempo al autocuidado.
Esto se relaciona completamente con lo anterior. Una vez que te perdones y aprendas a respetarte, hay que aprender también a tratarte con amor y eso incluye la mente, el cuerpo y el espíritu.
El autocuidado es esencial para mejorar tu autoestima y sentirte fabulosa, pero no debes caer en el error de enfocarte solo en el exterior. Comprarte ropa nueva, cortarte el cabello o pintarte las uñas ayuda y está bien que lo hagas si te hace feliz, pero debes acompañarlo de cambios internos y duraderos que te nutran de forma integral:
- Prioriza el descanso adecuado, la alimentación saludable y la actividad física moderada. Cuando te sientes bien físicamente, tu confianza y autoestima se elevan automáticamente.
- Nutre tu mente con aprendizaje constante: lee, ve documentales enriquecedores, estudia algo nuevo y excitante. Recuerda que la información que absorbes del exterior, tiene gran influencia sobre tu estado interior. Si quieres sentirte plena y feliz, elige nutrirte de información positiva, que te empodere y te motive.
- Reserva momentos para actividades que te brinden alegría y paz interior como la meditación, el arte o simplemente disfrutar de la naturaleza y escuchar música relajante.
Al cuidarte a ti misma, estás enviando un mensaje de amor y respeto hacia tu ser.
4. Establece metas y alcanza tus sueños.
Una vida sin objetivos y sin propósito es una vida sin significado. Cuando nuestra autoestima esta baja, creemos que no somos capaces de lograr nuestros sueños y caemos en la inseguridad del miedo al fracaso y al rechazo. La mejor forma para salir de ese estancamiento, es validarnos a nosotras mismas estableciendo metas claras y trabajando para alcanzarlas:
- Define objetivos realistas y alcanzables y proponte no desistir hasta lograrlos.
- Mantén una actitud y mentalidad positiva, aún en momentos en que parece que las cosas no están resultando como esperabas.
- No te desmotives por el fracaso. Si algo no sale bien, aprende de los errores, reformula la estrategia y vuelve al camino. Si mantienes el objetivo claro y disfrutas el proceso, pronto obtendrás todo lo que te propongas.
Cada vez que alcances una meta, te sentirás orgullosa y tu autoestima se fortalecerá.
5. Rodéate de personas positivas, que te ayuden a mejorar tu autoestima.
Los humanos somos seres sociales y nos guste o no, mucho de lo que pensamos, creemos y sentimos está influenciado por el mundo exterior. Es por esto que las personas más cercanas a nosotras, tienen un gran impacto en nuestra autoaceptación. Si quieres mejorar tu autoestima, busca rodearte de personas positivas que te apoyen, te motiven y te hagan sentir bien contigo misma.
Si tu familia o tus amistades actuales no te hacen sentir de esta manera, simplemente acéptalas como son, pero mantente muy atenta a la forma en que permites que su comportamiento tenga influencia sobre ti.
Busca una comunidad que te empodere y te recuerde tu grandeza, en momentos en que más lo necesites. El amor y el apoyo genuino de las personas que te rodean, fortalece tu autoestima y nutre tu crecimiento interior.
Fortalecer tu autoestima es el pilar para lograr la vida de tus sueños y la relación que deseas. Todo lo que tenemos, atraemos y logramos está determinado por lo que creemos que nos merecemos y de lo que somos capaces.
Mejorar la autoaceptación y el amor propio, es un proceso personal y profundo que requiere tiempo, paciencia y autenticidad. Con determinación, poco a poco irás abrazando tu grandeza interior y aceptando el maravilloso ser que eres. Recuerda que eres única, grandiosa y mereces sentirte maravillosa en cada aspecto de tu vida ¡Empodérate, ámate y comparte tu luz con el mundo!
Y si quieres empezar hoy mismo a sanar las heridas de relaciones pasadas y seguir trabajando en fortalecer tu autoestima, puedes descargar la guía gratuita “7 Pasos Para Sanar y Recuperar Tu Autoestima”
Escribe un comentario aquí abajo o mándame mensaje por redes sociales, para contarme cómo te sientes después de poner en práctica estos 5 pasos.
Con amor,
Itzel
Tú Cambias, Tu Mundo Cambia
Bellos consejos muy útiles
Muchas gracias por compartir ✔️✔️👏🏼👏🏼🙌🏼🙌🏼🙌🏼
¡Muchas gracias, Ceci! Me alegra que te hayan parecido útiles