En la primera parte de este artículo hablamos sobre qué son los límites saludables, por qué son necesarios y cómo establecerlos de forma amorosa y respetuosa. Puedes leerla aquí “3 Claves Para Establecer Límites Saludables En Tu Relación”. Ahora te voy a contar cuáles son los 7 límites imprescindibles que tú y tu pareja deben establecer, para crear una relación feliz y duradera.
7 Límites imprescindibles para crear una relación saludable:
1. Respeto del tiempo y espacio personal.
Aunque es muy agradable pasar tiempo con tu pareja, es importante recordar que cada uno de ustedes es un ser individual con gustos y objetivos propios. Tener un compañero, no significa que tengan que hacer siempre todo juntos sacrificando sus propios gustos e intereses.
Tampoco se trata de que cada uno haga su vida aparte y solo se vean cuándo tienen tiempo, hay que encontrar un balance para que ambos puedan disfrutar de tiempo libre y espacio personal. Esto ayuda a mantener un equilibrio saludable entre la relación de pareja y la individualidad.
Establecer este límite temprano durante la relación, evita la aparición de interacciones dañinas como los celos y el control.
2. Conservar la autonomía es un límite imprescindible
Sin importar que estés en pareja, debes ser una persona independiente en todos los aspectos de tu vida, desde la parte emocional hasta la económica. Esto es especialmente importante para las mujeres de comunidades latinas, donde es muy común que ellas dejen de trabajar y se queden en casa a hacerse cargo de los hijos.
No quiere decir que ser ama de casa tenga nada de malo, mientras sea un acuerdo mutuo que realmente funcione y los haga felices a los dos. Pero si se convierte en una forma de control que tu pareja ejerce sobre ti, porque tú no tienes lo medios para tomar decisiones y te sientes desprotegida fuera de la relación. Entonces no es saludable para ninguno de los dos.
Si eres una mujer profesionista, trabajadora, con logros y no estás dispuesta a dejar esta parte de tu vida, ese es un límite que debes dejar bien claro. Desde el comienzo de la relación.
Autonomía Emocional
Lo mismo pasa con la parte emocional, una pareja saludable son dos personas completas, felices y realizadas que deciden unirse para compartir una vida juntos. No para curarle las heridas y las inseguridades a la otra persona. Está bien acompañarse emocionalmente, pero poner la felicidad en las manos del otro, es una carga muy pesada para cualquier relación.
No olvides que la única persona responsable de hacerte feliz y estar bien eres tú misma.
Tanto tú como tu compañero deben ser autónomos y no tener que depender completamente del otro en ningún aspecto de su vida. Esto quita presión en la relación y refuerza que están juntos por amor y convicción y no por necesidad.
3. Cultivar y conservar relaciones más allá de la pareja.
Así como los dos tienen derecho a tener tiempo y actividades independientes uno del otro, también pueden tener amistades que no necesariamente estén ligadas a los dos. Claro, mientras se haga de una manera respetuosa y sin afectar a la otra persona.
Los celos y las inseguridades tuyas o de tu pareja, no son razón para tener que separarse de sus respectivos círculos sociales.
Cuando se trata de amistades del sexo opuesto, deben actuar con integridad, coherencia y respeto hacia la pareja y hacia su relación. Y decidir juntos los parámetros, con base a los cuales se llevan a cabo esas interacciones, sin que esto se convierta en una excusa para controlar y prohibir. Ambos deben sentirse cómodos y seguros con los acuerdos.
4. Aprender a decir “no”
Decir “no” es una de las cosas que más nos cuesta trabajo a los seres humanos, especialmente cuando se lo tenemos que decir a alguien cercano.
Contrario a la idea de que esto surge por no querer ofender o lastimar a la otra persona, en realidad el miedo a decir “no”, es un reflejo de nuestras propias inseguridades y del miedo al rechazo. Internamente creemos que si decimos que no, la otra persona ya no nos va a querer o a aceptar y preferimos hacer cosas que realmente no queremos, para evitar molestar a los demás.
Esto sucede mucho con las parejas, especialmente en los comienzos de la relación, cuando decirle que no a algo, puede implicar el riesgo de no gustarle a la otra persona. La realidad es que, si desde el principio no estás dispuesta a dejar claro lo que te gusta y lo que no te gusta, más adelante será cada vez más complicado.
Decir “no” a aquello que no te gusta o que no estás dispuesta a aceptar, no te aleja de encontrar una pareja. Por el contrario, te acerca a la posibilidad de encontrar un compañero más compatible para ti, que entienda y acepte tus necesidades personales.
Aprender a decir “no” es un límite imprescindible en una relación saludable.
5. Respeto y validación emocional
En una relación saludable es fundamental aprender a establecer límites emocionales. Cada persona tiene su propia manera de expresar y manejar las emociones y ésta debe ser respetada, para mantener un ambiente de compresión mutua y empatía.
Existen 3 componentes del respeto emocional:
- Expresión emocional. Es importante que tú y tu pareja se sientan seguros para expresar sus emociones de la manera que les resulte más cómoda, sin ser juzgados ni minimizados. La capacidad de mostrar vulnerabilidad dentro de una pareja, es un lazo que se construye a través de la seguridad y la confianza y que fortalece la conexión emocional.
- Manejo de emociones. Deben respetar las estrategias individuales que cada uno utiliza para lidiar con las emociones, sin sentirse rechazados u ofendidos. Por ejemplo, hay personas que necesitan tiempo a solas para procesar sus sentimientos, mientras otras prefieren hablar y arreglar la situación de inmediato. Eviten presionar o forzar a la otra persona a manejar sus emociones, de la forma en que ustedes quieren.
- Trato emocional. Este es un límite imprescindible en toda relación saludable, que implica respetar cómo cada uno de ustedes desea ser tratado. La violencia no solo se expresa de forma física, también hay violencia psicológica y emocional. Los insultos, los gritos, los ataques a nuestra dignidad o autoestima y la burla hacia nuestros valores y creencias son formas de violencia emocional y deben evitarse a toda costa dentro de la relación. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto, especialmente por nuestra pareja. Un ambiente de violencia y denigración no es el espacio para que ninguna relación florezca.
6. Responsabilidades compartidas.
Tú y tu pareja deben establecer límites claros sobre las responsabilidades compartidas. Los dos deben estar dispuestos a compartir las obligaciones generadas dentro de la relación, de forma equitativa. Esto incluye las tareas del hogar, las finanzas, el cuidado de los hijos y cualquier otra obligación que surja.
Este límite imprescindible no solo es para parejas que comparten un hogar, también al comienzo de la relación todo debe ser equitativo. Desde planear las salidas y los encuentros, hasta decidir quién se desplaza para ir a ver al otro o quién paga la cuenta.
7. Tiempo de calidad juntos.
En la pareja hay una línea delgada entre darse espacio personal y caer en el error de no pasar suficiente tiempo juntos. Sobre todo cuando los dos trabajan y tienen ocupaciones demandantes. Por eso lo importante no es la cantidad, sino la calidad del tiempo que pasan juntos y sobre todo la disponibilidad que tú y tu pareja muestran a la hora de planear estos momentos.
Ambos deben comprometerse a dedicar un espacio exclusivo para los dos, sin distracciones externas como el teléfono o el trabajo. Y a compartir momentos por amor y gusto propio, sin crear sentimientos de obligación o resentimiento.
Pasar tiempo de calidad con tu pareja, tiene que ser una prioridad en tu vida que no debe competir con otras actividades o amistades. No tengas miedo de pedirle a tu compañero el tiempo que necesitas, para crear intimidad dentro de la relación.
Beneficios de establecer estos 7 límites imprescindibles desde el comienzo de la relación
Este momento tal vez pienses que para establecer límites, necesitas esperar a tener pareja. Esto no es así. Tus límites personales es algo que debes tener muy claro, aún estando soletera. Y que te va a ayudar a seleccionar o descartar posibles compañeros basados en la compatibilidad.
Una relación saludable, es aquella en donde sus dos integrantes fijan las pautas y se comunican sus necesidades de manera amorosa y respetuosa. Entre más consciente seas de aquello que quieres y necesitas dentro de la relación, cuando una persona nueva llegue a tu vida, mejor podrás evaluar si ésta persona es adecuada o no para ti.
Establecer estos límites imprescindibles es un acto de amor que te das a ti misma y que abre el espacio para la comunicación y la conexión emocional. Cada persona y cada pareja tienen necesidades diferentes, que deben explorar por sí mismos. Utiliza estas 7 ideas solo como guía y dedica tiempo para definir tus propias pautas. Así siempre tendrás bien claro lo que esperas de una relación.
¿Cuáles son algunos de tus límites imprescindibles? Cuéntame en los comentarios o envíame un mensaje por redes sociales.
Con Amor,
Itzel
Tu Cambias, Tú Mundo Cambia