¿Qué son las Afirmaciones Positivas?
Las Afirmaciones Positivas son declaraciones o frases que expresan pensamientos optimistas, constructivos y amorosos sobre ti misma y sobre tu mundo en general.
Estas afirmaciones se utilizan para desarrollar una mentalidad positiva, mejorar la autoestima y modificar la percepción que tienes de tu entorno.
¿Para qué sirven las Afirmaciones Positivas?
Las afirmaciones son una increíble herramienta para ayudarte a transformar tu forma de pensar. Al sustituir pensamientos positivos en lugar de la charla negativa de la mente, no solo nos sentimos más felices, también creamos realidades más satisfactorias.
¿Por qué las afirmaciones no siempre funcionan?
Al utilizar afirmaciones es muy común encontrar “resistencia mental”, sobre todo al comenzar a utilizarlas. Esta resistencia se expresa a través de los pensamientos negativos que generamos como respuesta a la afirmación.
Te doy un ejemplo:
“Yo merezco amor y una relación feliz y saludable”
Esta es una afirmación muy poderosa para reforzar tu valía y tu derecho a una relación satisfactoria. Sin embargo, si tus relaciones pasadas te han hecho creer que no mereces amor, es muy posible que al utilizarla, en lugar de sentirte feliz y empoderada, tu mente consciente te bombardee con una serie de pensamientos negativos:
“¡Claro que no eres valiosa!, si fueras valiosa Miguel no te habría dejado”
“Y Antonio no te hubiera sido infiel”
“ Y seguro te va a volver a pasar, porque los hombres son todos iguales” …
¡Auxilioooo!
Y no, no es que tu mente sea mala o que te odie –aunque a veces parezca-, simplemente esa es la forma en la que ella funciona. A la mente consciente no le gustan las cosas nuevas, ella necesita la familiaridad para sentirse segura y por eso busca perpetuar las mismas condiciones, aunque sea a expensas de tu felicidad.
Por eso, cuando intentas “reprogramarla” por medio de afirmaciones, ella pone una barrera de protección y, automáticamente, las rechaza.
¿Qué hacer cuando tu mente no acepta las Afirmaciones Positivas?
Para eliminar esta “resistencia de pensamiento”, te voy a explicar una herramienta súper valiosa que aprendí de mi mentora y Coach Desde lo Femenino, Dra. Mónica Garaycoechea (DoctorMonica.com) Se llama Preguntas Creativas y como su nombre lo indica, se trata de utilizar preguntas en lugar de afirmaciones.
Así, la mente consciente cuando ve la oportunidad de resolver una pregunta, en lugar de pelear, se vuelve creativa y se “rinde” al poder de la pregunta. Esta técnica, aunque llamada de otras formas, ha sido ampliamente estudiada por autores como Noah St. John y Abiola Abrams.
Entonces ¿Qué son y cómo se utilizan las Preguntas Creativas?
Las Preguntas Creativas son afirmaciones positivas transformadas en una pregunta empoderadora, que la mente acepta con menor resistencia.
En lugar de
“Yo merezco amor y una relación feliz y saludable”
La sustituimos por:
¿Por qué merezco amor y una relación saludable?
¿Viste qué fácil?
Solo tienes que agregar POR QUÉ a cualquier afirmación que quieras utilizar, para convertirla en una Pregunta Creativa.
Es importante entender que, a pesar de ser una pregunta, no es necesario que te esfuerces para que tu mente cree una respuesta. Si al repetir tu Pregunta Creativa recibes respuestas que te hacen sentir bien, solo disfrútalas por un momento y luego suéltalas, no te detengas en ellas. Lo mismo si las respuestas no son agradables, simplemente déjalas ir, sin clavarte en ellas ni crear historias.
Las respuestas no son importantes, lo importante es la declaración contenida dentro de la pregunta.
Las Preguntas Creativas se utilizan exactamente igual que las afirmaciones, las puedes usar durante el día para cortar patrones de pensamiento negativos o para reprogramar tu subconsciente. Si necesitas más información sobre el poder de las Afirmaciones Positivas puedes leer este artículo de mi blog: Cómo Cambiar Tu Mentalidad Para Ser Más Feliz.
¿Cuándo utilizar Preguntas Creativas?
Utiliza esta modificación mientras sientas que tu mente se resiste a aceptar la declaración como verdadera, cuando logres romper con esa resistencia, puedes volver a utilizar la Afirmación Positiva o seguir usando la Pregunta Creativa, lo que te haga sentir mejor.
“La calidad de tu vida, esta determinada por la calidad de las preguntas que te haces a ti mismo”.
Tony Robbins
Deja de hacerte preguntas desalentadoras ¿Por qué siempre me pasa esto a mí? ¿Qué tengo de malo? Y empieza a sustituirlas por Preguntas Creativas, verás el gran cambio en tu vida y en tu nivel general de bienestar.
¡Cuéntame en los comentarios qué te parece esta nueva herramienta!.
Si quieres conocer más sobre las Preguntas Creativas, te invito a visitar el sitio de Doctor Mónica:
https://www.facebook.com/PreguntaCrea/
Y si quieres saber más sobre su increíble trabajo, guiando mujeres en su despertar de consciencia, puedes encontrarla en su sitio:
Con Amor,
Itzel
Tú Cambias, Tu Mundo Cambia
Recuerda compartir este blog, para ayudar a otras mujeres a cultivar una mentalidad positiva y una autoestima saludable.