Parar las discusiones

Te ha pasado que tu pareja hace una pequeña cosa que te crea enojo y tu mente comienza a alimentar ese enojo con más pensamientos negativos, hasta que sientes que no puedes más y terminas explotando contra él? ¿Piensas que parar las discusiones es algo emocionalmente muy complicado?

Bueno, pues esto no solo te pasa a ti, hay una explicación científica y fisiológica para este comportamiento y te la voy a explicar.

¿Alguna vez has oído hablar de las conexiones neuronales?

Conexiones Neuronales
Conexiones Neuronales

Las conexiones neuronales son impulsos nerviosos que se producen a través de las células de nuestro cerebro, llamadas neuronas, y que posibilitan su comunicación y crean nuestros pensamientos.

Cuando una neurona envía el mismo impulso repetitivo y constante a otra neurona, estas dos se conectan y forman una red neuronal. Estos caminos neuronales o sinapsis funcionan para crear una respuesta de pensamiento a cierto estímulo.

Cuantas más veces repetimos el mismo estímulo y la misma respuesta, más se fortalece el camino neuronal.

Imagina que dibujas dos puntos separados en una hoja y después los conectas con una línea, luego repasas esa línea una y otra y otra vez, al final la conexión entre los dos puntos será tan marcada, que es imposible separarlos.

Lo mismo sucede con las conexiones neuronales: si un estímulo A, crea una reacción B y luego una reacción C en tu cerebro y este proceso se repite muchas, muchas veces, al final, esa secuencia de estímulo-respuesta, habrá creado un camino neuronal tan fuerte, que cada vez que se presente el estímulo A, tu cerebro, reaccionará desencadenando automáticamente la respuesta B y luego la C.

Explicación De Las Conexiones Neuronales
Las neuronas se conectan

Si esto te parece muy técnico, te lo explico fácilmente.

Imagina que tu pareja no te llama a la hora acordada (estímulo A), inmediatamente, tu cerebro empieza a crear historias “seguro esta con sus amigos y ni se acuerda” “no soy importante para él” “la semana pasada hizo lo mismo” (respuesta B). Ahora tus pensamientos han desencadenado una emoción y estás tan enojada, que explotas y lo llamas para reclamarle y discutir (respuesta C).

Cuando repites esta secuencia muchas veces, condicionas a tu cerebro, para que siempre reaccione igual. La próxima vez que tu pareja llegue tarde, cancele la cita o no te llame a la hora acordada, automáticamente seguirás la misma secuencia hasta terminar con la cabeza llena de pensamientos negativos y discutiendo con él.

Piensa en la clase de conexiones neuronales que se forman durante una relación conflictiva y luego imagina lo que pasa cuando comienzas una nueva relación. Al poco tiempo estás peleando y reclamándole a tu nueva pareja por cosas, que para él son insignificantes, pero para ti son enormes, porque tu cerebro está condicionado para reaccionar de esa manera.

Entonces ¿Qué hacer para romper con este patrón de reacción y parar las discusiones?

¡Hay que crear nuevas redes neuronales!

Pare eso, sigue estos 3 pasos:

1) Identifica el estímulo desencadenante en el momento en el que sucede.

En cuanto sientas que algo ha comenzado a molestarte, hazte consciente y decide tomar el control de la situación antes de empezar a reaccionar.

Tomar unas respiraciones profundas te puede ayudar a mantenerte tranquila y alerta a tus pensamientos.

2) Interrumpe la cadena de reacción, por medio de un cambio consciente de pensamientos y emociones.

Mujer feliz y enojada
Elige patrones de pensamiento positivos

En lugar de entrar en la secuencia normal de pensamientos negativos, elige nuevos pensamientos más empoderados y alineados con la intención que quieras lograr en tu vida y en la relación.

Tres formas de lograrlo son:

  • Haz un repaso mental de todas las cualidades positivas de tu pareja. Esto te ayudará a salir del estado mental negativo en el que te encuentras y a entrar en otro más gratificante.
  • Recrea en tu imaginación una serie de momentos felices que hayan pasado juntos, permítete sentir la felicidad y el amor de esos instantes compartidos.
  • Decide si tus pensamientos están alineados con el camino de crecimiento personal con el que te has comprometido y si tus reacciones contribuyen a construir la relación que deseas lograr

¿Es esta la persona que deseas ser?

¿Así es como visualizas tu relación ideal?

Si la respuesta es no, respira profundo y haz una elección consciente de pensamientos más empoderados.

3) Crea caminos neuronales más saludables y acordes a tu objetivo como persona y como pareja.

Si continúas repitiendo los pasos anteriores, poco a poco irás desconectando los caminos neuronales que te hacen reaccionar de marea negativa y creando unos nuevos, más acordes con tus objetivos de crecimiento.

Entonces te darás cuenta de que pase lo que pase, ya no eres víctima de tus emociones descontroladas, porque tú tienes la última elección de cómo quieres reaccionar a cada situación.

Cuando quieras parar las discusiones

Recuerda que no siempre lo que hace tu pareja es correcto y aunque tus enojos pueden o no estar justificados, lo importante no es lo que sucede fuera, sino la forma en la que reaccionas a eso que sucede.

Finalmente esto se trata de ti y de la transformación en la que estás trabajando, porque solo si tú cambias, tu mundo cambia.

Parar las discusiones
Parar las discusiones con tu pareja y ser feliz

Si quieres profundizar más en el estudio de la neuroplasticidad y la forma en que puedes cambiar tus conexiones neuronales, te recomiendo los 3 libros del doctor Joe Dispenza:

  • Deja de Ser Tú: La mente crea la realidad
  • Sobrenatural
  • El Placebo Eres Tú: Descubre el poder de tu mente

Existen otras causas importantes que también intervienen en los patrones repetitivos, como la influencia de nuestras experiencias y creencias aprendidas. En el artículo “6 Claves Para Romper Patrones Negativos En Tus Relaciones”, hablo específicamente de cómo identificarlos y liberarlos.

Mientras tanto, me encantaría conectar contigo y escuchar cómo te va con esto de las reacciones condicionadas:

¿Sientes que te pasan seguido?

¿Ahora las entiendes mejor?

¿Piensas que te pueden ayudar a parar las peleas con tu pareja?

Déjame un comentario aquí abajo o mándame un mensaje por Facebook o por Instagram para que pueda conocer tu historia.

Y si quieres avanzar aún más con tu sanación y la liberación del dolor emocional y los patrones de relaciones pasadas, te comparto esta guía: “7 Pasos Para Sanar Y Recuperar Tu Autoestima”. Puedes descargarla de forma gratuita

Con Amor,

Itzel

Tú Cambias, Tu Mundo Cambia

Pin 3 Pasos Para Dejar De Discutir Con Tu pareja
Guarda en Pinterest

Comparte este blog para ayudar a más mujeres a sanar y atraer una relación saludable.

¡Gracias Por Compartir!