Cómo superar la resistencia al cambio

¿Qué es la resistencia al cambio?

La resistencia al cambio es algo que todas experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Es una reacción natural a la incertidumbre y al miedo que a veces acompaña a nuevas situaciones o experiencias. Nuestra mente y cuerpo están acostumbrados a que las cosas sean de cierta manera y cuando se les presenta una posibilidad diferente, no siempre reaccionan desde un lugar de apertura y aceptación.

Es por esto que si quieres crecer y avanzar en cualquier área de tu vida, es necesario que seas capaz de identificar y superar la resistencia al cambio.

Causas principales de la resistencia al cambio

Existen 3 causas fundamentales que generan la resistencia al cambio:

1. Miedo al fracaso

3 Causss principales de la resistencia al cambio
El miedo al fracaso es una de las causas de la resistencia al cambio

El miedo al fracaso es el temor de intentar algo nuevo en nuestras vidas y no poder lograrlo. Para algunas personas acostumbradas a los retos, esto puede no significar un problema. Pero para otras, la sola posibilidad de no lograr el resultado que buscamos, puede ser paralizante.

2. El miedo al éxito

Tal vez te parezca extraño, pero también existe el miedo al éxito. Esto es, el miedo a lograr el cambio que deseamos y que este sea tan avasallador, que ni nosotras ni las personas que nos rodean estén preparadas para manejarlo. La presión social, las expectativas y la sensación de no merecimiento, son algunas de las causas fundamentales de nuestro miedo al éxito. También el temor a la envidia y al resentimiento de los demás, puede causar que, inconscientemente, percibamos el éxito como algo negativo.

3. Miedo a ser juzgada

Miedo a ser juzgado
El la presión social es otra de las causas del miedo al fracaso

El miedo a ser juzgada es una preocupación común para muchas mujeres. Este se manifiesta como la ansiedad intensa o el temor persistente de ser observada, evaluada negativamente o criticada por los demás. Cuando la preocupación llega a una nivel alto, puede limitarte y obstaculizar tu capacidad para avanzar en la vida, por miedo al famoso “qué dirán”.

¿Cómo superar la resistencia al cambio?

1. Identifica cuál de los 3 miedos es el que te está deteniendo

Haz consciente cuál de las 3 causas de la resistencia al cambio -miedo al fracaso, al éxito o a ser juzgada- es la que te está deteniendo. Si tienes mayor claridad sobre lo que está causando la resistencia, es más fácil que puedas toma las acciones necesarias para seguir adelante.

2. Entiende y observa cómo se está manifestando la resistencia

Una parte de ti quiere cambiar y la otra no te deja
Una parte de ti quiere una cosa y la otra parte quiere otra

Cuando una parte de nosotras parece querer cambiar y al mismo tiempo, hay “algo” que no nos deja, es porque existe resistencia inconsciente. Esta se puede manifestar de alguna de las siguientes formas:

Procrastinación:

No hacer lo que sabes que tienes que hacer, para lograr el cambio que deseas.

Auto-sabotaje:

Cuando notas que las cosas van bien, de forma inconsciente, encuentras alguna manera de arruinarlas.

Perfeccionismo:

No actúas, porque estás esperando que todo sea perfecto para empezar a avanzar.

Indecisión:

A veces quieres cambiar y a veces te parece más cómodo simplemente dejar las cosas como están.

Falta de claridad:

Realmente no sabes ni lo que quieres y eso te sirve como excusa, para evitar dar el primer paso.

Observa cómo te sientes con respecto al cambio que quieres realizar en tu vida y qué estás inconscientemente haciendo -o no haciendo- para resistirlo.

3. Establece qué beneficios ocultos te aporta que las cosas se queden como están

Utiliza las siguientes preguntas como ejercicio para escribir en tu diario:

¿Qué beneficios ocultos obtengo de quedarme en la situación en la que estoy?

Tal vez sea seguridad, atención, empatía o excusas para no hacer lo que sabes que deberías estar haciendo.

¿Cuál es la parte negativa de que yo realmente logre cambiar? ¿Qué sería diferente en mi vida? ¿Cómo me siento al respecto? ¿Cómo reaccionarían las personas a mi alrededor?

Identifica tu resitencia al cambio
Identifica y entiende tu resistencia al cambio

La resistencia al cambio es real y es una de las principales razones por las que no logramos la transformación que deseamos en nuestra vida. Aprender a identificarla, te ayuda a evitar que continúe manejándote de manera inconsciente y te empodera para que tomes el control sobre lo que de verdad quieres y sueñas.

Liberar los miedos no es fácil, pero puedes aprender a darles un nuevo significado y a identificarlos como señal de que estás al borde de un cambio importante, a punto de romper viejos patrones y entrar en una nueva fase de crecimiento.

Si quieres entender mejor el miedo al fracaso, el miedo al éxito y el miedo al juicio y cómo manejarlos para que dejen de frenar tu crecimiento y logres superar la resistencia al cambio, te recomiendo mucho el libro: “The Greatness Mindset” de Lewis Howes.

Con amor,

Itzel

Pin Cómo Superar La Resistencia Al Cambio
Guarda en Pinterest

¡Gracias Por Compartir!