¿Qué es la Conciencia Plena?
Conciencia Plena o Mindfulness, como se conoce en Inglés, es una técnica de meditación que se centra en enfocar nuestra mente en el momento presente. Haciéndonos conscientes de lo que estamos experimentando aquí y ahora, sin juicio ni resistencia.
Mindfulness es anclarte en el momento presente y dejar que ese momento simplemente sea.
Beneficios de practicar la Conciencia Plena
Experimentar tu realidad desde un alto grado de presencia, te ayuda a conectarte mucho más con tus emociones, a hacerte consciente de tus pensamientos y a mejorar la forma en la que decides actuar.
Cuando te encuentras realmente presente, es mucho más sencillo darte cuenta de la forma en que experimentas una situación externa y la manera en la que reaccionas a ésta.
Existen grandes beneficios de vivir desde un estado de Conciencia Plena, no solo para tus relaciones, sino para tu vida en general. Algunos de los mas notables son:
- Reducción del estrés
- Apoyo para la mejora de la salud mental
- Mejora en la concentración y el foco durante nuestras actividades cotidianas
- Bienestar emocional
- Manejo del dolor físico y emocional
Cómo utilizar la Conciencia Plena para mejorar tu relación de pareja
Hay 4 formas clave en las que vivir en un estado de presencia, puede ayudarte a mejorar tus relaciones de pareja:
1. Manejar tus emociones de manera más satisfactoria
Cuando estás consciente de lo que sientes y de cómo y por qué se generan esas emociones, es mucho más sencillo para ti navegar los momentos emocionales sin sentirte abrumada. Esto desarrolla inteligencia emocional, que a su vez se traduce en menos reacciones impulsivas y en un mejor control sobre ti misma durante momentos de tensión.
Esto es clave para mejorar una relación y la manera en que los conflictos son manejados dentro de la pareja. Si ambos, o por lo menos tú, eres capaz de mantenerte centrada durante una discusión, será mucho más sencillo crear el ambiente adecuado, que fomente el crecimiento en lugar del deterioro de la relación.
2. Comunicarte más efectivamente
Comunicarte de manera consciente, es mucho más efectivo que cuando nos dejamos llevar por el momento y la situación. Cuando hablas desde un lugar de presencia, lo haces con calma y eres capaz de comunicar lo que quieres decir de manera clara y no por impulso.
La presencia le imprime a las palabras una profundidad que tu pareja puede sentir, aun si es solo de manera inconsciente. Esto hace que lo que digas, sea recibido con mayor apertura.
3. Comprender las emociones de tu pareja y abrir el corazón
La escucha consciente, esto es, estar presente cuando tu pareja te está comunicando sus pensamientos y emociones, te ayuda a abrir el corazón y a ser capaz de reconocer y aceptar esas emociones, sin pedirle que las cambie o las niegue.
También te ayuda a darte cuenta de la forma en que se siente tu pareja, aun cuando no te lo comunique de manera verbal, y a crear un ambiente de entendimiento mutuo, en donde las dos personas pueden expresarse sin temor a ser juzgadas o atacadas.
4. Soltar las historias
Mantenerte anclada en el ahora, te permite soltar las historias y enfocarte únicamente en lo que ocurre en el momento presente. Esto ayuda a construir la relación desde el amor y no desde el sufrimiento de experiencias y relaciones pasadas.
De igual manera, practicar la Conciencia Plena en nuestras relaciones, nos permite resolver conflictos desde la situación actual, sin involucrar historias del pasado que solo consiguen complicar y prolongar el desacuerdo.
Cómo comenzar a practicar la Conciencia Plena en tu vida diaria
Afortunadamente practicar Mindfulness puede ser mucho más simple -aunque no sencillo- que otros tipos de meditación. No tienes que sentarte por largos períodos en una posición específica, ni buscar momentos y ambientes adecuados. La Atención Plena se practica en cualquier momento de tu día a día.
Se trata únicamente de mantenerte centrada en el momento presente mientras realizas tus actividades cotidianas como bañarte, trabajar, cocinar, hacer ejercicio. Enfocándote completamente en lo que estás haciendo y sin dejar a tu mente divagar libremente. Si tu mente se va al pasado o al futuro -lo cuál seguramente ocurrirá- no pelees con ella, solo regrésala al momento presente y continúa conscientemente con tu actividad.
Una herramienta que te puede ayudar a mantenerte anclada en el ahora es la respiración. Puedes utilizar un ciclo que te parezca cómodo y tranquilo, por ejemplo inhalar en 4 tiempos, retener 2 tiempos, exhalar en 8 tiempos. Cuando sientas que tu mente divaga, simplemente vuelve a poner la atención en tu respiración, mientras cuentas los tiempos. Esto te devolverá al momento presente.
Al principio te resultará complicado pasar largos periodos de tiempo anclada en el aquí y el ahora, pero con la práctica, se irá convirtiendo en tu estado natural. Hazlo cuando te encuentres en presencia de tu pareja; escucha activamente lo que él te diga, disfrutando el momento y abriendo el corazón. Respira y mantente presente.
Incorporar la Atención Plena a tu día a día, tiene grandes beneficios para tu vida y tu relación. Existen muchos cursos, prácticas y entrenamientos que pueden ayudarte a profundizar en esta técnica, si esa es tu intención. Lo importante, como en todo, es empezar a probar y a experimentar los resultados.
¿Te animas? ¡Cuéntame en los comentarios!
Con amor,
Itzel